La basura tecnológica requiere de un tratamiento particular y debe ser depositada en vertederos específicos para esta clase de desechos. ¿Qué clase de objetos la conforman? equipos como televisores, neveras, lavadoras, teléfonos móviles, ordenadores, tablets y otras clases de dispositivos domésticos o de oficina.
Una vez que estos se averían y dejan de funcionar o se vuelven obsoletos son desechados y se consideran residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE).
En 2018 se generaron cerca de 50 toneladas de basura tecnológica en el mundo, según datos de la ONU. Solo en España se generan un millón de toneladas de desechos electrónicos.
En este post te decimos dónde debes tirar estos desechos y cómo puedes contribuir a reducir la cantidad de basura de este tipo.
¿Dónde se debe arrojar la basura electrónica?
Para este fin se han creado los llamados puntos limpios. En ellos deben colocarse los RAEE generados por el consumo de este tipo de sector por la población de diferentes puntos geográficos.
Ubicando un punto limpio
Su ubicación dependerá de su tipo, ya que existen fijos y móviles. Por lo general, los fijos se encuentran a las afueras de las ciudades. Los móviles se instalan momentáneamente en las ciudades, con la finalidad de facilitar la recolección de este tipo de basura.
En cada municipio existen varios puntos limpios y es deber del ayuntamiento suministrar a la población una lista en la que se detallen los diferentes puntos limpios de la localidad. Hacer uso de los buscadores disponibles en Internet también es una buena alternativa.
Opciones para reducir la basura electrónica y tecnológica
Una opción para reducir los desechos electrónicos en los vertederos de basura corresponde a la iniciativa de algunas empresas de tecnología, telefonía o informática. Estas crean y ponen a disposición del público lugares de recolección de equipos de esta naturaleza que estén dañados u obsoletos.
Vender equipos en buen estado en mercados de segunda mano también es una buena forma de alargar la vida útil de estos objetos. Comprarlos también puede ser beneficioso porque se adquiere un dispositivo completamente funcional a un precio más económico.
Algunas compañías fabricantes recolectan sus propios equipos deteriorados o en desuso para reciclar sus partes y contribuir con la disminución de desechos, así como al cuidado del medio ambiente.
Comprar productos de buena calidad
Algo que puede causar un impacto significativo a la hora de reducir desechos tecnológicos y electrónicos es mediante el uso de equipos de buena calidad. De esta forma, se evita tener que sustituirlos al corto plazo.
Aquí te mencionamos algunos de los 5 mejores en productos de tecnología electrónica que puedes adquirir y que te darán un excelente rendimiento:
- Samsung 65Q85R: la mejor TV 4K de 65 pulgadas disponible en el mercado. Es un dispositivo inteligente que ofrece una óptima calidad de imagen y una tecnología muy innovadora.
- Apple iPhone XR: es el smartphone con la mejor cámara del mercado. Cuenta con un sensor de 12MP y zoom digital de 5x con control de profundidad optimizado. Es un equipo de alta potencia.
- Samsung Galaxy Smartwatch: es un smartwatch para mujer tipificado como el mejor del mercado. Con un diseño clásico, ofrece todas las ventajas de la tecnología moderna. Con conexión bluetooth permite responder correos, escuchar música, leer SMS y más.
- Bose SoundTouch 10: esta torre de sonido proporciona una experiencia de sonido única, como las que diferencian a esta afamada y prestigiosa marca de calidad. Ofrece un sonido de gran fidelidad, claro, preciso y con bajos profundos.
- Lenovo Legion Y720-15IKB: es el portátil más potente y ligero del mercado. Tiene una dimensión de 15 pulgadas y cuenta con un diseño muy estético y delicado. Se puede encontrar con procesador Core i5 o Core i7. Cuenta con una pantalla IPS de alta definición Full HD.